jueves, 13 de febrero de 2014




                            El preciado coltán

Qué contiene: La columbita-tantalita alias coltán,es un mineral óxido que está compuesto por óxido de niobio,hierro,magnesio y el tantalio que está compuesto por óxido de magnesio y hierro. 
Los elementos más importantes del coltán son el niobio y el tantalio,que son óxidos muy importantes para el uso de la tecnología, ya que son materiales superconductores y que aguantan temperaturas extremas.
El nombre del tantalio proviene de la mitología griega por el Dios Tántalo y el niobio (descubierto después en el mismo material por un investigador británico llamado Charles Hatchett) por la hija de Tántalo, Niobian.


                


                                     ¿Para qué se usan?

Tantalio: se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, por tanto, un componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos como teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, PDAs, MP3, MP4, etc. 


                  


Niobio: Tiene usos industriales, científicos y decorativos tiene propiedades superconductivas que lo hacen valioso para la industria de la exploración espacial y la experimentación física. Las fabricantes de cristal y joyeros también emplean el niobio para darle a sus productos características distintas. La aplicación más importante es como elemento de aleación para la construcción de máquinas y gaseoductos de alta presión. También se utiliza en «superaleaciones», para soportar temperaturas mayores a 650 °C, por ejemplo, en las turbinas de los aviones de reacción y en los tubos de escape de los automóviles. Suele formar parte de cerámicas electrónicas y de objetivos fotográficos.

              



                         Consecuencias de su explotación
La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán. Como este mineral está considerado como recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son  Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda guerra mundial.

                    


No hay comentarios: