El estado de una sustancia está determinado por su temperatura. El calor es el principal responsable de los cambios de estado, pues bien pueden cambiar de estados si se las calienta o enfría lo suficiente.
Los cambios de estado se denominan progresivos* si se da calor desde el exterior a la sustancia, y regresivo*, cuando es la propia sustancia la que desprende calor.
Cambios de estado progresivos:Son la fusión, la vaporización (evaporación y ebullición) y la sublimación.
Cambios de estado regresivos:Son la licuación, la solidificación y la sublimación regresiva o condensación.
De sólido a líquido:
El paso de sólido a líquido por medio del calor se llama fusión.
Las partículas de los sólidos están muy cerca unas de otras formando un bloque compacto. Cuando calentamos el sólido, la agitación y vibración de estas aumentan y las fuerzas que las unen se van debilitando con el calor.Las partículas tienen mayor libertad de movimiento y más espacio,y llega un punto en el que la energia de las bibraciones supera las fuerzas que mantienen unida las moleculas y se produce el cambio a liquido.
De líquido a gas:
El paso de líquido a gas por medio del calor se denomina vaporización.
Cuando calentamos un líquido,llegara un momento en que sus partículas rompan su enlace y queden libres:el líquido a pasado a gas.
Hay dos tipos de vaporización:
Cuando calentamos un líquido,llegara un momento en que sus partículas rompan su enlace y queden libres:el líquido a pasado a gas.
Hay dos tipos de vaporización:
- Evaporación:ocurre a cualquier temperatura y solo se evapora la zona de la superficie. Ejemplo:cuando tendemos la ropa.
- Ebullición:la temperatura es constante y fija para cada sustancia liquida,es un proceso en el que todo el agua pasa a estado de vapor solo a 100 grados.
Tamara y Alex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario